Si lo que buscas es que tu maquinaria no falle, es indispensable que esta cuente con un completo plan de mantenimiento preventivo para evitar fallas mayores. Contar con un correcto mantenimiento de nuestra maquinaria nos permite ahorrar en costos de reparaciones y disminuye el riesgo de accidentes al usar los equipos.
¿Qué es el mantenimiento preventivo de maquinaria y por qué es importante?
El mantenimiento preventivo se realiza cuando el equipo está es buenas condiciones y nos ayuda a identificar las señales de un defecto para minimizar el riesgo de fallas inesperadas de la maquinaria.
Con el mantenimiento de rutina, puedes evitar que un problema menor se convierta en un problema grave. Además de lograr aumentar la vida útil de tu equipo, la productividad de la maquina y el valor del mismo.
¿Con qué frecuencia debo realizar mantenimiento preventivo?
Para poder definir un calendario de servicio a tus equipos, se deben de considerar dos aspectos importantes que son el tiempo y el uso del equipo. Con relación al tiempo, este se debe realizar según las recomendaciones del fabricante. Considerando que hay puntos de inspección diaria, semanal, mensual o anualmente.
En función al uso, de debe de considerar con que frecuencia y por cuánto tiempo se utiliza el equipo, esto es importante ya que variará si el uso es por una jornada continua de 8 horas o de 12 horas.
Cómo hacer un mantenimiento preventivo
Para poder realizar un mantenimiento preventivo adecuadamente es importante contar con los conocimientos necesarios de mecánica e identificar todas las partes fundamentales de los equipos, además de tener en cuenta los manuales de los fabricantes.
Dentro del plan de mantenimiento preventivo debes considerar las siguientes acciones:
- Cambio de aceite
- Cambio de filtros de aire y combustible
- Lubricación y engrase
- Limpieza del carburador
- Nivel de temperatura
- Niveles de vibración y ruido
- Niveles de fluidos
- Limpieza de la máquina
- Inspección de los elementos
Aunque también hay inspecciones diarias que puedes realizar fácilmente previo a comenzar a utilizar el equipo:
- Limpieza de la máquina
- Inspección de los elementos
- Carga de baterías
- Niveles de combustible
¿Cómo realizar una inspección diaria de las plataformas de tijera?
Consejos
Ya sea que cuentes con maquinaria propia o decidas rentar maquinaria para tu proyecto, contar con un calendario de mantenimientos preventios te ayudará a ahorrar dinero, reducir costos y obtener el máximo provecho, productividad de sus recursos. Pero otro de los aspectos clave para evitar fallas es contar con un operador capacitado que conozca el correcto uso de los equipos. Por esta Razón en Hemoeco brindamos capacitación gratuita de uso a todos tus operadores.
Esta es una de las ventajas de rentar maquinara, pero si deseas conocer más te invitamos a leer este post:
En Hemoeco contamos con un equipo de especialistas técnicos encargados del mantenimiento preventivo y correctivo de nuestros equipos, asegurando la vida útil de nuestros equipos.
Si buscas maquinaria y equipo de calidad de calidad con el mejor servicio y soporte técnico 24/7, comunícate con nuestros asesores y encuentra la plataforma elevadora que necesites en Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Cancún, CDMX y Área Metropolitana.